KINDERGARTEN

En el centro de nuestro enfoque pedagógico está el niño con sus necesidades, fortalezas y debilidades. Simultáneamente, tomamos en cuenta el contexto social, cultural y lingüístico de los alumnos y sus familias en la planificación de nuestra propuesta educativa y de crianza.

La educación en conjunto con padres tiene para nosotros una gran importancia. La colaboración activa, constante y vinculante del personal pedagógico con los padres está muy consolidada y constituye la base para el mejor apoyo al desarrollo del niño.

Nuestro equipo no sólo tiene una formación pluricultural, sino también multiprofesional, y trabaja de forma bilingüe el 70% – 80% del día con el objetivo principal de enseñar “alemán como lengua extranjera”. Esto se lleva a cabo tomando en cuenta la edad de los niños a través de temas interesantes que crean oportunidades lingüísticas espontáneas de la vida cotidiana las cuales promueven automáticamente la comprensión del lenguaje y su aplicación práctica.

Un tema especial guía a los niños de los distintos grupos de edades mixtas durante el año como un hilo conductor. Con mucha creatividad y variedad de temas, los niños viven aventuras de aprendizaje, por ejemplo: viajan a diferentes países o planetas, exploran fenómenos naturales, experimentan o crean réplicas de edificios y mucho más. Incentivar la curiosidad, interés y sed de investigación en los niños es muy importante para nosotros. Apoyamos su desarrollo emocional para que fortalezcan la confianza en sí mismos y aprendan a realizar todas las tareas y rutinas diarias de forma independiente y segura. En la enseñanza de habilidades, técnicas y competencias en diferentes áreas de aprendizaje, trabajamos según el principio de María Montessori “Ayúdame a hacerlo yo mismo”.

Los grupos de alumnos tienen nombres de personajes conocidos de libros o películas infantiles. Estos personajes juegan un papel importante, no sólo en los primeros días de adaptación, sino también ayudan a los niños a identificarse pronto con su grupo. Aprenden mucho de sus mascotas que les acompañan durante la rutina diaria y les apoyan en el cumplimiento de las normas.

Los grupos se organizan por edades mezcladas con el objeto de promover el desarrollo individual de los niños y también para enseñar activamente el alemán desde el inicio del año. Esto se logra a través de los educadores y también de forma natural, a través de los otros niños del grupo, que actúan como mentores y modelos lingüísticos. Es asombroso lo rápido que los pequeños se sienten en casa en sus grupos y se familiarizan con el idioma alemán.

La variedad de actividades o aventuras de aprendizaje en el Kindergarten se complementa con unidades de desarrollo musical, deportes y clases de gimnasia, así como con el fomento específico de las habilidades lingüísticas de la lengua materna. Este es un requisito previo esencial para aprender otros idiomas a un alto nivel. Nuestros preescolares, los niños de Kindergarten, participan en actividades especiales de preparación para el paso a la primaria, por ejemplo: aprenden sobre las diferentes profesiones, realizando excursiones y participando en las presentaciones de profesiones realizadas por los padres de familias. Estas actividades entre otras los motivan para su ingreso a la primaria.

Al final del viaje junto con el niño y sus padres, vemos cómo todas las piezas de nuestro trabajo pedagógico encajan perfectamente para formar un lindo rompecabezas. Observamos cómo un niño de Kindergarten se desarrolla emocional, social y cognitivamente hasta convertirse en un alumno orgulloso y motivado para dar el siguiente paso en el recorrido de su vida.

Contacto:

Dirección Kindergarten
Alejandra Ordoñez
ordonez.a@dsguatemala.edu.gt

Contacto:

Dirección Kindergarten

Nicole Seibert 

seibert.n@dsguatemala.edu.gt

Nosotros, el equipo de Kindergarten DSG, ponemos en práctica nuestra misión educativa con corazón, actitud y profesionalismo y estamos encantados de acompañar a los niños en edad preescolar y a sus padres en su viaje por la vida y apoyarlos de la mejor manera posible.

Saludos cordiales,

Equipo, administración y dirección de Kindergarten DSG